martes, 2 de junio de 2009

JUAN RIVERA ARÉVALO. D.E.P.

Juan Rivera Lozano murió fusilado en 1940 por, según las fuentes oficiales de la época, "rebelión militar". Fue teniente alcalde del ayuntamiento de Belmez en los años anteriores a su muerte. La pelea de la familia y algunos amigos y la colaboración del ayuntamiento de Hinojosa del Duque (pueblo en cuyo cementerio estaban sus restos junto a otros 15 hombres), han hecho que por fin pueda ser "enterrado".
El pasado domingo al mediodía estuvimos en el cementerio de Hinojosa para darle "feliz" sepultura, en una acto simple, respetuoso, sin estridencias y con mucho amor.
-




IN MEMORIAM

Hoy 30 de mayo es una fecha para el recuerdo y un alegato contra el olvido. Fue el 25 de este mes de 1.940, hace poco más de 69 años, al amanecer de un claro día. 15 hombres inocentes, cerca del lugar donde nos encontramos, cayeron abatidos injustamente por defender unos limpios ideales. Con este acto, su familia y sus amigos le rinden un merecido homenaje de gratitud y recuerdo.
Si, gracias a su sacrificio, vivimos, no lo olvidemos nunca, en un país libre. Un país por el que luchó, como representante elegido por su pueblo, BELMEZ, en el lejano y prometedor 1.931.
Fue concejal democrático para servir a su pueblo en unos duros momentos. Y asumió, con dignidad esta tarea de servicio que le fue encomendada.
Por ello, el homenaje que rendimos es una reparación histórica, de una justicia largamente esperada. Para que nunca, nunca, las lógicas discrepancias entre nosotros, desemboquen en enfrentamientos fratricidas que jamás se justifican. Sólo siembran odios y muertes.
Por ello, quiero agradecerles a todos aquellos que han hecho posible el que hayamos llegado a este momento: al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque que dio todas las facilidades en cumplimiento de la Ley de memoria histórica y que con los corporativos y alcalde están entre nosotros. Y a su pueblo que quiere sumarse a su recuerdo, por medio de algunos de sus paisanos.
Están en nuestra memoria todos los que lucharon por estos ideales de libertad. Porque la libertad sin memoria siempre está expuesta a fracasar por cualquier contratiempo.
Yo crecí en un país maniatado y aprendí que si no se defienden las libertades éstas se acaban perdiendo. No olvidemos esta lección histórica.
Este acto no es contra nadie, su hijas y familia sólo ha buscado con la colocación de esta placa respeto y dignidad y que todos sepan que JUAN RIVERA AREVALO fue un trabajador honesto y honrado que sólo quería vivir en un país en el que la ciudadanía gozara en paz y donde imperase la justicia social, base de una convivencia racional.
Mi tío-abuelo ha ganado la batalla al olvido en que fue sumido durante tantos años de silencio. Porque, no lo olvidemos los vencedores quisieron imponer el miedo de una forma cruel y asesina para que su victoria fuera para siempre. No lo lograron.
Y hoy, querido tío Juan, puedes descansar en esta hermosa tierra que guarda y abraza tus restos para siempre junto a tus 15 compañeros. Las 52 rosas o flores de cariño que abrazan esta placa son el recuerdo de tus años vividos en esta tierra cordobesa.
Vilmente te quisieron acallar, pero lo único que consiguieron fue sembrar tu mensaje y tus ideas entre tus hijos, familiares y también entre millones de mujeres y hombres que recogieron tu antorcha. Seguidores que se encuentran, como representación de todos, en este acto. PAZ, PIEDAD Y PERDÓN, fueron las últimas palabras de Manuel Azaña al dejar España, Con estas tres palabras quiero finalizar yo también. Y que se queden grabadas en nuestra memoria, como perpetuo recuerdo de una vida ejemplar y fecunda. La de JUAN RIVERA ARÉVALO.

Paco Lozano Rivera

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez más, me he quedado triste, de ver como a personas por un ideal de libertad, le pudieron quitar la vida, a él y a otros con sus mismos ideales.
Sé que también, que en Hinojosa del Duque, mataron a un hombre por esos mismos ideales, así me lo contó su hija que ha emparentado con mi familia, es más, me dijo que a su padre le habian retenido en Belmez el indulto, sabiendo ella quien fué quien lo retuvo.
Que barbaries se cometieron en aquella época, llenos de odio y rencor, y que fácil era apretar el gatillo.
Que no vuelva a ocurrir nunca más.
Mi más sentido pésame para ti Paco Lozano Rivera, y para tus familiares.
Un saludo.
Isabelita Barrera Sánchez

paco dijo...

Gracias Isabelita. Como dije ése día su mayor triunfo es ver un país libre en el que las diferencias se pueden dirimir con tolerancia.
La paz de la disfrutamos debe ser un objetivo, para todos, irrenunciable.
paco lozano y rivera

Anónimo dijo...

Hola Paco!!!. Me alegra que vuestra búsqueda haya tenido un final feliz y que vuestro tío tenga, por fin, el merecido descanso y reconocimiento. Son muchos y muchas los/as que aún se encuentran perdidos por esas fosas y cunetas de la historia, que no, del recuerdo de sus familiares y ciudadanos/as que cada día ponen un granito de arena en esta lucha por la recuperación de la Memoria Histórica. Pues sí, Paz, Piedad y Perdón y, siempre, de la mano de estas tres grandes palabras, una que, sin revanchas, debe movernos a todos/as: Justicia. Un saludo, compañero. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

veo con gran dolor como se les da el pesame a estas familias por que por fin se ha hecho justicia a su tio y a esa familia que por fin encontraron a su padre en el cementerio de belmez hace un mes solo han encontrado en este blogger criticas por ser de otros ideales al fin y al cabo eran unos hijos buscando a su padre como me gusta la democracia de algunos y ahora esto igual ni se publica seamos mas humanos y veamos el dolor de cada uno independientemente de quien sea todo ser humano tiene derecho de saber donde descansan sus muertos

Anónimo dijo...

Me sumo ha este acto en memoria ha
Juan Rivera Arévalo y sus compañeros ,familiares y amigos,por
su trayectoria impecable de gran democrata , quedo para siempre en nuestra memoria familiar,los caciques no lograron callarte,seguiremos tu camino el mas digno para la humanidad y la libertad ,ahora que se ha hecho justicia ,un abrazo PACO y ha tu familia .

daguete

paco dijo...

Gracias a vosotr@s porque independientemente de afinidades ideológicas está el reconocimiento a una vida ejemplar y de servicio a nuestro pueblo como fue la de JUAN RIVERA ARÉVALO, teniente-alcalde de BELMEZ.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

me alegro mucho de que la lucha haya llegado a su fin.....lo que me indigna es ver que se convierte en un acto del Psoe...eso si que es triste!!!

Mar

paco dijo...

Perdona, Mar, pero no era acto de ningún partido político.
Fue la reivindicación histórica de una familia,o al menos eso era lo que pretendimos: justicia.
Y en ese día estaba, por encima de todo, el espíritu de "de paz, piedad y perdón", que dijo Azaña
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Chacho Antonio Jesús, pon otra noticia aqui en el albardado que cada vez que entro y ve lo primero la lapida me dan un mal rollo, entiendo que sea importante para la familia y tienen todo mi respeto.

Un abrazo