lunes, 30 de marzo de 2009

RELATOS DE BELMEZ Y ORIGEN DE LOS NAZARENOS EN EL PUEBLO.






En primer lugar, te doy las gracias Antonio Jesús por exponer mi comentario.

Siento tantos recuerdos hermosos de mi niñez y juventud pasado en este mi pueblo de Belmez.
Como no recordar, ese cine teatro precioso de invierno Gran Capitán de los hermanos Gallardos, donde echaban "El cine infantil" a las 4 de la tarde todos los domingos. Por la noche, echaban buenas películas para los adultos, a la cual nos estaba prohibido ir.Esos paseos por la calle Córdoba, que estaba siempre llena de personal, donde comprábamos la chucherías en el puestecillo de Cerrato el cual ponía "Cletete Información y Turismo", y esos barquillos, bichillos y cangrejos en el puesto del barquillero.

He de comentar que a pesar de encontrarnos en plena Sierra Morena, siempre hemos comido buen mariscos fresco y pescado que nos traía el Barquillero, el cual más de una vez me lo encontraba por las calles de Huelva, cuando venia a por el marisco para llevarlo a Belmez.

Con este comentario trato de comunicar que en nuestro pueblo no nos faltaba de nada.También recuerdo esa Banda Municipal que los domingos nos hacia oir esas bella música en el kiosko del parque, dirigida por "Pitiuto".Como no recordar aunque eso muchas personas no lo saben, pero como aprendi a nadar en casa de Marujita Bernal, amiga de mi tía Magdalena. Tenía una piscina en su casa y ahí iba a bañarme junto con tu mamá Antonio Jesús, gran amiga de Marujita hija.

Después nuestro querido Alcalde D. Rafael Canalejo Cantero ganó el Millón para el mejor, e hizo la piscina, ubicada en eso hermoso lugar único que es el Chorrero, a la cual nos llevaba el mini bus llamado La Bañera.La verdad es que vivíamos muy bien en nuestro querido Belmez, teníamos de todo.Dos cines de verano uno el de los Gallardos, y otro el del Gallo, con sus zonas VIP.Y esa plaza de toros, donde tantas veces iba de mano de mi padre y mi tío Víctor a ver los encierros y las corridas de " El Cordobés", que a todos los belmezanos había calado tan profundamente, este chaval Palma del Río, como muchos sabéis tenia su rinconcito en el bar ABC.

También recuerdo la Tuna que organizó Rafalito (organista y sacristán de la Parroquia. No había en toda la provincia de Córdoba una Tuna como la de Belmez, compuesta por chicos de apuesta belleza.Cuando ven los post, lo que narráis del día de los Tomillos, cuantos recuerdos vienen a mi mente, pero os diré una cosa que no había candela más grande que la que hacían en la calle La Nava en la puerta del Niño El Coto.Y esa Semana Santa con esos pasos tan hermosos, algunos de los cuales fueron realizados por el hermano de mi abuelo Manuel Sánchez Barbero, tallista que no había otro en Belmez, se fue a aprender el oficio a Sevilla y de allí trajo todo lo relacionado con la Semana Santa sevillana.Esos penitentes con la túnica morada y la capa blanca eran del Nazareno y de la Virgen de los Dolores, y había pique con los del Cristo Crucificado que iban de negro, y ese Sto. Entierro, viene a mi recuerdo a D. Agustín Navas hermano de la misma cofradía.No quiero cansaros más con mi narración, aunque escribiré un post con las anécdotas en el Colegio de las Monjas.Un abrazo muy fuerte para todas mis compañeras del colegio, Maribel Moreno, Isabeli González, Marisa Elias, y Remedios, Maria Oñate, Elisa Ortega, Fructuosa Portillo, Josefina García,Carmen Carrasco, Estrelli etc.

Desde Huelva Colombina y Marinera.
Isabelita Barrera Sánchez

martes, 17 de marzo de 2009

MUJERES PINTORAS EN LA HISTORIA DEL ARTE

María del Carmen Muñoz Pérez, Gala para los amigos en honor a su padre. Licenciada en Historia del Arte. Belmezana, afincada en Belmez, por suerte y esperemos que siga mucho tiempo aquí. Joven y sobradamente preparada.
-
Acaba de publicar un artículo en la REVISTA ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA, que publica desde hace tiempo la Asociación Cordobesa del mismo nombre en colaboración de varias entidades entre las que destacan la Delagación en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Delgación de Cultura de la Diputación Provincial.
-
EL ARTÍCULO: Mujeres pintoras en la historia del arte. (pag 99 de la revista)
-
Os aconsejo su lectura. No digo nada más.