lunes, 30 de marzo de 2009

RELATOS DE BELMEZ Y ORIGEN DE LOS NAZARENOS EN EL PUEBLO.






En primer lugar, te doy las gracias Antonio Jesús por exponer mi comentario.

Siento tantos recuerdos hermosos de mi niñez y juventud pasado en este mi pueblo de Belmez.
Como no recordar, ese cine teatro precioso de invierno Gran Capitán de los hermanos Gallardos, donde echaban "El cine infantil" a las 4 de la tarde todos los domingos. Por la noche, echaban buenas películas para los adultos, a la cual nos estaba prohibido ir.Esos paseos por la calle Córdoba, que estaba siempre llena de personal, donde comprábamos la chucherías en el puestecillo de Cerrato el cual ponía "Cletete Información y Turismo", y esos barquillos, bichillos y cangrejos en el puesto del barquillero.

He de comentar que a pesar de encontrarnos en plena Sierra Morena, siempre hemos comido buen mariscos fresco y pescado que nos traía el Barquillero, el cual más de una vez me lo encontraba por las calles de Huelva, cuando venia a por el marisco para llevarlo a Belmez.

Con este comentario trato de comunicar que en nuestro pueblo no nos faltaba de nada.También recuerdo esa Banda Municipal que los domingos nos hacia oir esas bella música en el kiosko del parque, dirigida por "Pitiuto".Como no recordar aunque eso muchas personas no lo saben, pero como aprendi a nadar en casa de Marujita Bernal, amiga de mi tía Magdalena. Tenía una piscina en su casa y ahí iba a bañarme junto con tu mamá Antonio Jesús, gran amiga de Marujita hija.

Después nuestro querido Alcalde D. Rafael Canalejo Cantero ganó el Millón para el mejor, e hizo la piscina, ubicada en eso hermoso lugar único que es el Chorrero, a la cual nos llevaba el mini bus llamado La Bañera.La verdad es que vivíamos muy bien en nuestro querido Belmez, teníamos de todo.Dos cines de verano uno el de los Gallardos, y otro el del Gallo, con sus zonas VIP.Y esa plaza de toros, donde tantas veces iba de mano de mi padre y mi tío Víctor a ver los encierros y las corridas de " El Cordobés", que a todos los belmezanos había calado tan profundamente, este chaval Palma del Río, como muchos sabéis tenia su rinconcito en el bar ABC.

También recuerdo la Tuna que organizó Rafalito (organista y sacristán de la Parroquia. No había en toda la provincia de Córdoba una Tuna como la de Belmez, compuesta por chicos de apuesta belleza.Cuando ven los post, lo que narráis del día de los Tomillos, cuantos recuerdos vienen a mi mente, pero os diré una cosa que no había candela más grande que la que hacían en la calle La Nava en la puerta del Niño El Coto.Y esa Semana Santa con esos pasos tan hermosos, algunos de los cuales fueron realizados por el hermano de mi abuelo Manuel Sánchez Barbero, tallista que no había otro en Belmez, se fue a aprender el oficio a Sevilla y de allí trajo todo lo relacionado con la Semana Santa sevillana.Esos penitentes con la túnica morada y la capa blanca eran del Nazareno y de la Virgen de los Dolores, y había pique con los del Cristo Crucificado que iban de negro, y ese Sto. Entierro, viene a mi recuerdo a D. Agustín Navas hermano de la misma cofradía.No quiero cansaros más con mi narración, aunque escribiré un post con las anécdotas en el Colegio de las Monjas.Un abrazo muy fuerte para todas mis compañeras del colegio, Maribel Moreno, Isabeli González, Marisa Elias, y Remedios, Maria Oñate, Elisa Ortega, Fructuosa Portillo, Josefina García,Carmen Carrasco, Estrelli etc.

Desde Huelva Colombina y Marinera.
Isabelita Barrera Sánchez

14 comentarios:

CLOTI dijo...

Hola Isabelita: no te puedes imaginar la emoción que he sentido al ver esa foto con el uniforme de verano del colegio de las monjas yo también lo lleve del cual me siento muy orgullosa, en general todo tu escrito me ha emocionado es como si recorriera mi infancia y mi juventud, no voy a destacar nada ni a repetir lo mismo pues son las mismas vivencias de aquellos años inolvidables, con estos comentarios veo que somos muchos los que los llevamos muy dentro y no importa el tiempo transcurrido, yo creo que cada dia lo tenemos más presente, creo que yo soy mayor que tu por eso no te recuerdo pero tú te acordaras de las monjas (SOR INES)(SOR JOSEFA)(SOR ENGRACIA)(SOR BELEN)(SOR ROSARIO),pues todas ellas siguieron muchos años en el pueblo hasta que se marcharon, te podría enumerar mas pero no es el caso, si quiero darte las gracias por poner esa foto que tan buenos recuerdos me han traído ,recibe un cariñoso saludo desde( CATALUÑA)de CLOTI.

Anónimo dijo...

En esta época que tanto se dice que hemos aprendido, algunos suelen expresar que los primeros años de la vida una persona lo "marcan" para siempre.
Opino que puede ser verdad, más lo real es que en mi pueblo surgió en un momento una especie femenina no superada en otros lugares en cuanto a belleza y si las fotografias de estas niñas del cole de las monjas se amplian y se comparan con algunas actuales de otros lugares que tengo delante de mi mesa, no existe duda en lo anterior.
Después de recorrer mundo y universidades por estudios, escogí una niña de mi pueblo para toda la vida.
Mis hijos, nacidos fuera, tienen cara de belmezanos y por donde voy con ellos, todo el mundo me expresa que parecen fotografias de Julio Romero y cordobesas.
Y aún cuando vuelvo al pueblo veo rostros del mismo grado.
Habrá que estudiar, cual es la causa de esa belleza.

Anónimo dijo...

Hola Cloti, me alegro que te haya gustado el post,habiendo recordado, todas nuestras vivencias de pequeñas y jovenes en nuestro querido Belmez, en el colegio de las monjas La Presentación de María.
¿Recuerdas como se llamaba la fundadora?, Ana María Rivier. Siendo una congregación muy progresista en aquella época.
Ya escribi en otro post que está más adelante, que con nuestras monjas,rezabamos lo justo como es natural, y no nos enseñaban ninguna canción relacionada con la política de aquellos años. Nos enseñaban muchas matemáticas, gramática, francés, geografía,etc.hacíamos deporte.
Y teníamos convivencia con los chicos de la Tuna, cuando hacíamos el teatro en el cine, cosa que en otras congregaciones estaba prohibido. Nuestras monjas eran aperturistas.
No te recuerdo, pero seguro que si te veo me acuerdo de ti.
Si quieres escribirme mi email es el siguiente:ferisagaba@hotmail.com.
Y para tí, querido anónimo, me han conmovido tus elógios hacia la mujer belmezana, en este caso a mis compañeras de colegio.
Verdaderamente en aquel tiempo habia mujeres muy bellas,eran mayores que yo, pero las admiraba. Como no recordar a la hija de Loles Pidal, hija de D. Luís Salamanca,y muchas más que no recuerdo sus nombres.
Y los chicos no se quedaban atrás, como los hijos del Juez, los hijos del médico creo que se llamaba Carmena,etc.etc.etc., que cantidad de chicos guapos.
No se quien eres,me gustaría saberlo, por lo que cuentas tienes unos hijos muy guapos, rasgos de la Chiquita Piconera de Julio Romero de Torres,total nada. Me alegro mucho que sean tan guapos, y que lleven a Belmez por bandera.
Ahí he dejado mi correo, por si quieres contestarme.
Un abrazo desde Huelva Colombina, Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Amiga y estimada Isabel: el belmezano nunca buscamos el elogio o similares.
Hoy en dia, las opiniones sobre mi persona son diversas. Para unos, elogios por dar la cara hasta la muerte por los demás, si llevan la razón y buscar hasta el último rasgo de razón para la defensa.
Para otros, un tonto, ya que no me presto a los contubernios, corrupciones y desprecio ganar cantidades de dinero turbio.
Mi carácter me lo marcaron mis padres,mi maestro ( D. Jose Beltrán) y muchos belmezanos mayores, a los que recuerdo muy bien.
Yo, cuando escribo sobre como era y es la belmezana, jamás exageró, ya que quien aún pasa por el pueblo, siempre me manifiesta lo mismo y se refieren a lo que impresiona y que son dos cosas sobre lo demás:
La formacion montañosa, llamada "El Castillo" y lo guapas que son las mujeres.
En su momento seguiremos hablando del pueblo.

Anónimo dijo...

Hola amigo belmezano: Me alegro que seas una persona tán integra, y amigo de tus amigos.
Es muy difícil hoy día encontrar personas así tan definidas en su caracter y comportamiento.
No te arrepientas de ser como eres.
Claro que la enseñanza de D. José Beltrán y lo que tus padres te inculcaron, han hecho de ti una persona con grandes valores.
A mi también quien me forjó mi carácter, fué mi padre,y algo mi madre, tanto para lo bueno como para lo malo. Pues la enseñanza en el colegio de las monjas, (aunque me siento orgullosa de haber estado en él y de ver como nos enseñaban para en un futuro desenvolvernos en la vida laboral), me hicieron ser un poco rebelde. No entendia, el genio de Sor Amada.
Y la verdad me considero una persona, honrada, amiga de mis amigos, y procuro ir por la vida sin hacer mal a los demás, y con la verdad. Las mentiras las odio.
Bueno no quiero cansarte más, y como te dije anteriormente ahí tienes mi email si quieres contactar conmigo, y me dices quien eres.
Seguro que algunas de mis compañeras del colegio, recordarán los palmetazos de Sor Amada jajajja, era tremenda, a mi pocos me dió, por eso era rebelde jajajaj, ya tenía mi personalidad.
Un abrazo.
Desde Huelva, Colombina, Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

QUE teneis miedo de expresar todo lo que ocurria con las monjas ,metian el trapo de limpiar la pizarra en la boca, impedir de ir al lavabo o pegar con la vara la habitacion de las rratas era una dictadura pura y dura las cosas se cuentan como son almenos que, quieran quedar bien y ponerlo todo como un encanto, fueron unas falsantes sin mas protejidas por aquel sistema autoritario protejian ha las niñas que les gustaban ha ellas sin mas sobre todo aquellas, de familias burguesas y ponerlas en primera fila en misa los chistes para otro dia .

Anónimo dijo...

Isabel: nunca fuí a colegios de monjas o de curas, como me explicaba anteriormente.
Algunos parece que les molesta que existan personas que se expresen con aspectos positivos de su etapa infantil, y además que escriban sin falta de ortografía.
Francamente, nunca tuve amigos que manifestasen tanta falta de delicadeza con los profesores.
Ahora entiendo porque se quieren jubilar los buenos profesionales de la educación.
Lamento no haber conocido la burguesia belmezana, porque a veces es muy interesante.
Siendo pensador positivo, interpreto que algunos ven demasiada television "basura" y les recomendaría que se fuesen a las bibliotecas o a correr al monte.
¿Qué dulzura de carácter muestran algunos?.

Anónimo dijo...

No quería escribir, para no entrar en pólemicas,pero me veo obligada a escribirte Anónimo del 28 de abril 7:59,.Perdóname por llamarte así, por no haberte identificado y no saber quien eres.
Te diré, que si me callo sería una injusticia, que en mi colegio el de la Presentación de María, estuve 10 años, desde los 5 a los 15 años que me vine a Huelva, y te puedo decir que nunca ví a ninguna monja que le metiera en la boca el trapo de limpiar la pizarra, a ninguna alumna.
Veo que no eres conocedor o conocedora del colegio, porque no se utilizaban trapos para limpiar la pizarra, eran borradores de madera y almohadilla para limpiarla. De forma que era imposible meterlos en ninguna boca.
Dictadura, te diré, que nunca oí a ninguna monja entonar ninguna canción de aquellos tiempos franquistas, ni nos obligaban a levantar el brazo etc.etc.sólo cantabamos canciones a la Virgen, y la Misa en latín que era preciosa.
También he de decirte, que ellas no tenian protegidas(veo la mala intención en el significado de esta palabra moralmente).Sólo habia algunas alumnas pelotas que estaban siempre al lado de las monja, para llevarles los chismorreos de lo que hacíamos las demás, pero todas sabíamos quienes eran, no se podía evitar, cada cual es como es. Eso también suele ocurrir en los trabajos, en la vida misma hay mucho pelota, e hipócrita que venden a sus compañeros y amigos.
Por lo cual, anónimo permiteme que te diga, que yo lo pasé muy bien en el colegio de las monjas y lo único que vi, son las riñas de Sor Amada que por todas era ya conocida, pues su afán era que aprendieramos mucho, como asi lo pude comprobar en el Instituto de Huelva que fué donde terminé mi Bachillerato,pueslos profesores iban cuando les daba la gana, y nos teníamos que apuntar a dar clases en academias particulares para que nos explicaran y poder entender más los textos. (Ni punto de comparación la enseñanza de las monjas con la del Instituto).
No vi cuarto de ratas ni nada de lo que dices.
Para tí amigo anónimo, del 29 de abril 17:31, mil gracias por esas palabras tan bonitas sobre nuestro Belmez y las enseñanzas que tuvimos, de las cuales aprendimos a ser personas que es lo más importante en el ser humano.
Dices, que has recorrido lugares, yo también, pues en Madrid he vivido 32 años antes de venirme a Huelva, y alli tenía un trabajo que me gustaba, porque me relacionaba con muchas personas,lo cual, me hacía comparar, mi niñez, juventud, mis costumbres y como viví en mi pueblo, Belmez, que igual que el colegio de las monjas,no es un pueblo corriente, es un pueblo universitario,con muy buenos sitios donde disfrutar y sentirse cómodo.
Un abrazo.
Desde Huelva, Colombina, Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera Sánchez

CLOTI dijo...

Hola Isabel, no te he contestado antes porque he estado fuera de casa unos días y no he podido ver tus comentarios, y los que han hecho otros paisanos ,al decir en las fotos de Semana Santa que Heras sobrina de Severo ,yo me acuerdo de tu madre ,siempre se recuerda a los que son mayores, yo vivía en la calle hoyancones enfrente mi vecina que se llamaba Catalina y su hija Remedios si no me equivoco, me parece que eran, algo de familia vuestra o tenían una gran amistad, esto lo digo porque, recuerdo cuando tu tío cayó enfermo que lo viví muy de cerca a través de esta familia, lo que pasa es que ya han pasado tantos años, que los recuerdos se lían un poco.
Del colegio que te voy a decir son vivencias inolvidables, estoy de acuerdo que la educación y los valores morales me la dieron mis padres que fueron maravillosos tuve la suerte de tener una gran familia junto con mi hermana, pero esa educación se complementaba con la del colegio, tienes razón en decir que eran muy progresistas, creo que se adelantaron a su tiempo, del nombre de la fundadora claro que me acuerdo, la congregación Hera Francesa.
.
Al anónimo de las (7:59) no se a que colegio se refiere porque yo no viví nada de eso ni me pegaron, ni me decían nada del cuarto de las ratas, y eso de que solo mimaban a las niñas de la burguesía, del pueblo, pues le digo que no es cierto, mi padre Hera minero cosa de la que estoy muy orgullosa, yo iba a la clase que no se pagaba, y nunca me sentí des criminada, ni por las monjas ni por las compañeras ,así que no se a que vienen esa sartas de mentiras, por lo menos mientras yo estuve allí.
Isabel a Sor Amada no la llegue a conocer por eso digo que tu eres más joven que yo, de los tunos que eran guapos pues si yo le borde varias cintas a Antonio Estepa creo que lo conocerás pues sigue en el pueblo Hera hijo de mi maestra con la que aprendí el oficio de modista, era una gran mujer y a la que guardo un gran cariño, bueno ya no quiero ser pesada pero es bueno sentirse orgulloso de lo que es cada uno, pues ya lo dice la frase que encabeza el blog de Antonio Jesús (EL QUE NO SABE DE DONDE VIENE NO SABE HACIA DONDE VA)un abrazo desde Cataluña.CLOTI

Anónimo dijo...

Hola amiga Cloti, claro que soy familia de tu vecina, pues Manolo Sánchez Barbero era el hermano de mi abuelo Fulgencio, osea que Catalina su mujer la tia Catalina y Remedios prima hermana de mi madre, por lo cual, mi tio Severo era sobrino de Manolo y Catalina y primo hermano de Remedios.
Si lo pasamos muy mal cuando le atropellaron a mi tio Severo en el camino del Entredicho. Yo estaba en el cine infantil, era un domingo y me avisaron, lo daban por muerto y mira todavia vive, y el Nazareno lo paran en su puerta, pues el fué hermano del Nazareno. Pues Antonio Jesús, ha puesto la foto aqui en la web, cuando paran en Semana Santa el Nazareno en la puerta de mi tio Severo.
Claro, tu estabas en el colegio en las gratuitas asi se llamaba, y la verdad que no habia diferencia para nada con el resto de las demás alumnas, pues teníais de profesora a Sor Inés.
Te diré que Sor Inés y Sor Soledad, se salieron de la Congregación y se han casado.Eran muy guapas y progresistas, pese a quien le pese.
Y habia chicos que iban al colegio a aprender a escribir a máquina, como es el caso de mi amigo Daniel Solano Sújar, eso en otros colegios religiosos no ocurria en aquella época, por lo cual, eran aperturistas.
Mis hijos también han estudiado en Madrid en un colegio religioso de los Padre Mercedarios y también han sido muy progresistas, del los cuales mis hijos guardan una buena enseñanza y buenos recuerdos.
Bueno maja, en Madrid he estado viviendo 32 años y hace 3 y 1/2 estamos viviendo aqui en Huelva. La verdad que estoy muy contenta, pues hay más calidad de vida, vas a la playa y estás más en contacto con la naturaleza, y disfrutas paseando por Huelva que la han puesto una capital acogedora, donde tienes de todo.
Te doy mi email, por si quieres contactar conmigo por ahí, es ferisagaba@hotmail.com
De Antonio Estepa claro que me acuerdo y lo veo cuando voy al pueblo, es el marido de mi amiga Isabeli González, viven en la calle Córdoba.
Un abrazo de tu paisana
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Afortunadamente, ya ha surgido otra persona con "verdadera memoria histórica" y describe la realidad de una época.
A veces y cuando paso por el pueblo compruebo que hay dos o varios grupos y dentro de algunos de ellos,parece que no han asimilado que algunos belmezanos fuera del pueblo sigan viviendo y escribiendo.
Y que decir de la ideología de algunos del lugar?.
No seré el que explique la realidad, según mi interpretación, como fué para algunos y como son ahora.
Si recuerdo aquello de " no hay peor cuña que la misma madera", y a los ...
Finalmente recuerdo, que el bienestar actual se les debe al trabajo de nuestros padres y abuelos.

Cloti dijo...

Hola Isabel, como ves no estaba mal encaminada, en lo referente a tu tío Severo, me emocione mucho cuando vi en la foto que le pararon al Nazareno en su puerta para que lo viera no savia si aún vivía, de tu tía Catalina que te puedo decir ella nos vio nacer a mi hermana y a mí, así que mas que vecinas eran como de la familia.
De Sor Inés estas mal informada sigue de monja esta en Madrid en una residencia de estudiantes que está en la calle General Asensio Cabinillas lo sé porque hará unos diez años fui a verla ya estaba mayor claro que hacia cuarenta años que no la veía y Sor Josefa, está en Fuenteovejuna es la directora de una residencia de mayores, cuando he ido al pueblo he ido a visitarla varias veces, de que eran guapas si y mucho me acuerdo que los hombres se volvían para mirarlas y a ellas les salían los colores ,claro tenían diecinueve años eran muy jóvenes.
Me alegro que te encuentres muy augusto en Huelva, yo hace 42 años que estoy en Cataluña y no entra en mis planes en marcharnos de aquí, tengo dos hijos chico y chica y cuatro nietos que me tienen loca, mi hijo está casado con una chica del pueblo es maestra así que ellos van mucho al pueblo pues mi nuera tiene allí a toda su familia
Ya te mandare un correo para que tengas también el mío, recibe un cariñoso abrazo CLOTI

Anónimo dijo...

Cloti me alegro que me contestes, pues lo de Sor Inés me lo dijo hace muchos años Sor Amada y Sor Consolación me parece que era, en la calle Córdoba que las vi, y creo recordar que me dijo Sor Inés y Sor Soledad, pero no lo recuerdo bien entonces, sería otra monja que se salió, recuerdo que me dijo que se salieron dos, ya hace 18 años de esto.
Ya estás hecha una catalana, y los hijos y nietos tiran mucho.
Nosotros hemos estado en el límite, para venirnos.
Mis hijos estudian los dos, el mayor derecho, y el pequeño profesor de música.
Dios quiera que se echen unas buenas chavalas de aqui de Huelva, porque del pueblo imposible, no van.
Tu estarás muy contenta con una nuera belmezana.
Hace mucho que no vas para la feria??
Este año si Dios quiere iré, para cuando regrese la Virgen a la Ermita, pues el año pasado no pude ir, los viajes me ponen fatal.
Un abrazo, y escribeme a mi correo donde quieras.
Desde Huelva, Colombina Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera Sánchez

Cloti dijo...

Hola Isabel te he mandado un correo para que tú también tengas el mío para lo que quieras.
De que los hijos y los nietos tiran mucho pues no lo sabes muy bien, tú lo has sabido hacer antes de que formen ellos su propia familia, pero también has tenido suerte de que se hayan querido ir.
Al pueblo por desgracia hace año y medio que fui, fuimos a acompañar a mi madre en su último viaje a su pueblo, como era su última voluntad. Descansar junto a mi padre en su pueblo como ella quería, ¿Qué cuando voy a ir por allí? La verdad que es no lo se me va a costar mucho ir y no tenerla a ella y a mi suegra que desgraciadamente también falta, aunque eran muy mayores pero cuesta mucho no tenerlas, pero creo que llegara el dia que necesitare ir, por que la tierra tira mucho, aunque nada será igual, es ley de vida aunque nos duela y no nos guste.
Un fuerte abrazo para ti y todos los paisanos CLOTI