jueves, 8 de noviembre de 2007

DAR CANILLA A UNA TINAJA

foto: José Antonio Torquemada
Alguien preguntaba qué es "dar canillas" a las tinajas. Espero que con la fotografía y la explicación de Paco Lozano quede más o menos claro.
En una cuba la canilla es la cánula donde sale el vino. O sea que"dar canilla" es sacar el vino que está dentro.Como ves, es un dicho popular. La mayoría son de procedencia agraria, dado que nuestros antepasados vivian "del campo".Se podrían poner muchos ejemplos: año de nieves...año de bienes; por san blas, la cigüeña verás. En estos dias.."el veranillo de san martín ( es el próximo día 11 de noviembre)...etc. etc.
En el diccionario se lee:canilla viene del latín canna=caña.
PACO LOZANO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El día que se "da canilla" a las tinajas es la ceremonia que culmina el rito de la elaboración del vino.
Normalmente, este día se reunirá la familia y los amigos para, entre todos, sacar el vino de las tinajas en las que ha fermentado, prensar la pasta de las uvas, limpiar las tinajas y, sobre todo, probar el vino.
Por la forma de sembrar en esta comarca, el pitarra se elabora con uvas de muy distintas variedades, blancas y tintas, mezcladas todas ellas en una misma viña. Según que en una tinaja predomine una u otra variedad de uva, el sabor será distinto de unas a otras. Por esto, se catan todas las tinajas, se opina entre todos los asistentes cual es mejor o peor y la posible mezcla entre tinajas.
Al final, vino, comida, tertulia y un día inolvidable.
José A. Torquemada

Santi dijo...

Pues si, debe ser un gran dia, como por ejemplo los de matanza. Yo, respecto a lo que comentaba Paco Lozano de refranes o dichos populares, propongo si Antonio Jesus lo cree conveniente un hilo sobre, precisamente eso, dichos o refranes populares que seguro estamos hartos de oir, sobretodo de nuestros abuelos, padres, en fin, gente mayor y que tanto sabe por su experiencia. No se, me gustaria saber todos esos refranillos de cada uno y que los recopilaramos, aunque quiza seria un pelin largo, quedaria bonito, seguro.

Anónimo dijo...

a mi me parece una idea excelente, lo de los refranes, porque son una tradicion popular, muestra de nuestra identidad y que por tanto no debe perderse.
además aqui en el pueblo hay muchos refranes, igual que ocurre con los motes que algunos también son muy curiosos, ¿Que seria de un pueblo sin los apodos o motes de sus gentes?
ah! gracias por contestar a mi duda sobre dar canilla a una tinaja.
M.C. GALA

Unknown dijo...

Comento lo de los apodos o motes.
Tengo una teoría, no sé si muy científica o no.
Veréis: en los puelblos, antes, se ponían al bautizarse el nombre de los padres o abuelos. Además en esto había una "jerarquía"; es decir, primero estaban, para poner al neófito o recien bautizado los nombres del padre o abuelo paterno, después los de la madre y abuelo materno.
Ahora bien, esto hacía que, en muchos casos había nombres muy repetidos: José, Antonio, Francisco...Yo mismo, sin ir más lejos, tengo el mismo nombre que mi padre y abuelo paterno ( todos FRANCISCO) Se podían hacer variaciones, como Pepe, para los José, Paco, para los Francisco y luego venían los diminutivos: Antoñito, Paquito...
Pero en una misma familia era un verdadera hazaña saber quién era quién, sobre todo, los que no formaban parte de ella; de ahí los motes: si en determinada familia había alguno cojo, manco, o le gustaban los toros mucho, o tenía tal profesión...zás! el sobrenombre le caía a todos. No pongo ejemplos, por si alguno se molesta...pero en la mente de tod@s están, seguramente, unos cuantos.
Hoy en día, esto no tiene la menor importancia, ni nunca, creo, la tuvo, pero sé que algunos se sienten molestos. Pues que sepan que el tema es muy sencillo y nada insultante. Tal vez, sólo merezca hoy una sonrisa. ¡¡¡Cómo se lo pasaban nuestros antepasados, chic@s!!
paco lozano y rivera

Unknown dijo...

Espero que la cosecha de pitarra este año, sea excelente.
Y que no descaiga el cultivo de la vid en nuestro término, por el bien de todos aquellos que lo vamos a degustar, con moderación.
Esto es también cultura popular.
paco lozano
e.mail:castillodebelmez@hotmail.com