jueves, 14 de febrero de 2008

Belmezanos por el mundo: Isabelita Barrera desde Huelva.

Uno de los primeros objetivos de "EL ALBARDAO" era el de ofrecer un lugar en el que cualquier belmezano pudiera contarnos desde cualquier lugar en le que se encontrase su vida. Su día a día, cuál es o fue su relación con Belmez. Una excusa y una oportunidad para hacercarnos todos un poco más.
Aquí dejo el testimonio de "ISABELITA BARRERA SÁNCHEZ", belmezana afincada en Huelva. Las gracias a ti, ISABEL, por mostrarte y compartir tus vivencias en este "Tu" Blog.

Pueblo de Belmez en el cual nací..En los años 50 y parte de los 60 tenía cerca de 11.000 habitantes. Estaba en esta época en su auge.
Como recuerdo mis estudios realizados en el colegio de las monjas La Presentación de María ( congregación francesa, su fundadora Ana María Rivier). Esa lucha que teníamos todas las estudiantes un poco rebeldes con Sor Amada de Jesús.
Pueblo de mucho abolengo, existiendo en la calle Córdoba, Pedroche, Nava, verdaderos palacetes.
Tuvimos que emigrar, en el año 66 a San Juan del Puerto (Huelva) y entonces vimos el pueblo que habíamos dejado la resonancia que tenía y el buen vivir de sus habitantes. Siempre recordaré mi niñez y parte de mi juventud en este pueblo maravilloso de la Sierra de Córdoba.
De Huelva en el año 73 me fui a Madrid, allí en la Casa Regional de Córdoba, está ubicada la Asociación de la Gran Familia Belmezana, de la cual es secretario mi gran amigo D. Daniel Solano Sújar, belmezano que siempre ha lanzado su amor por Belmez, como todos los belmezanos sabemos por su brillante trayectoria en la Familia Belmezana, y en el pueblo. No hay ningún evento que no haya sido narrado por Daniel Solano Sújar. Ahora ya en el 2005 he regresado a Huelva por motivos laborales, ahora me encuentro en Huelva capital, y la verdad que soy muy feliz, ya que parte de mi vida la he visitado y vivido,pero nunca dejare de recordar mi pueblo, mi Belmez el que me vio nacer, esa maravilla que Dios plasmó en el Valle del Guadiato, con su grán riqueza minera, y agrícola.Esperemos que el pueblo no vaya más en decadencia, y se instalen industrias. Y esa Escula de Ingenieros de Mina continue siempre ahi, en este maravilloso pueblo de la provincia de Córdoba.
Desde aqui, también quiero rendir mi agradecimiento a D. Antonio Jesús Cobos, por esa magnifica web que ha hecho, y de esa manera viendola, los belmezanos nos sentimos más cerquita de nuestro pueblo.
Un abrazo desde Huelva Colombina y Marinera.
Isabelita Barrera Sánchez - ( soy de la familia de Severo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, ¿podrías hacer un pequeño reportaje fotográfico de la línea Córdoba-Almorchón?

A ver si podrías subir al Slide algunas imágenes, y si tienes alguna que pase el tren que va a la térmica mejor que mejor.

Gracias.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Tengo algunas fotografías de la Estación de Belmez, y de las vía a su paso por el pueblo. Voy a intentar recopilar algunas fotografías de otros lugares.
Es una buena idea.

Revertiano dijo...

¿Me podría usted explicar cómo ha ido su foto a parar a los carteles electorales junto a Chávez? Le veo en todas partes, don Antonio Jesús, y me alegro porque su mirada de buena gente al menos no kiente entre toda esta campaña de vivales.
¿Cómo se han fijado en usted estos pillos? Explíquelo, que estoy en ascuas.

Anónimo dijo...

En primer lugar, te doy las gracias Antonio Jesús por exponer mi comentario.
Siento tantos recuerdos hermosos de mi niñez y juventud pasado en este mi pueblo de Belmez.
Como no recordar, ese cine teatro precioso de invierno Gran Capitan de los hermanos Gallardos, donde echaban "El cine infantil" a las 4 de la tarde todos los domingos. Por la noche, echaban buenas peliculas para los adultos, a la cual nos estaba prohibido ir.
Esos paseos por la calle Córdoba, que estaba siempre llena de personal, donde comprabamos la chucherias en el puestecillo de Cerrato el cual ponía "Cletete Información y Turismo", y esos barquillos, bichillos y cangrejos en el puesto del barquillero.( he de comentar que a pesar de encontarnos en plena Sierra Morena, siempre hemos comido buen mariscos fresco y pescado que nos traía el Barquillero, el cual más de una vez me lo encontraba por las calles de Huelva, cuando venia a por el marisco para llevarlo a Belmez).
Con este comentario trato de comunicar que en nuestro pueblo no nos faltaba de nada.
También recuerdo esa Banda Municipal que los domingos nos hacia oir esas bella música en el kiosko del parque, dirigida por "Pitiuto".
Como no recordar aunque eso muchas personas no lo saben, pero como aprendi a nadar en casa de Marujita Bernal, amiga de mi tia Magdalena. Tenía una piscina en su casa y ahí iba a bañrme junto con tu mamá Antonio Jesús, gran amiga de Marujita hija.
Después nuestro querido Alcalde D. Rafael Canalejo Cantero ganó el Millón para el mejor, e hizo la piscina, ubicada en eso hermoso lugar único que es el Chorrero, a la cual nos llevaba el mini bus llamado La Bañera.
La verdad es que viviamos muy bien en nuestro querido Belmez, teniamos de todo.
Dos cines de verano uno el de los Gallardos, y otro el del Gallo, con sus zonas VIP.
Y esa plaza de toros, donde tantas veces iba de mano de mi padrey mi tio Victor a ver los encierros y las corridas de " El Cordobes", que a todos los belmezanos habia calado tan profundamente, este chaval Palma del Rio, como muchos sabeiz tenia su rinconcito en el bar ABC.
También recuerdo la Tuna que organizó Rafaelito(organista y sacristán de la Parroquia.( No habia en toda la provincia de Córdoba una Tuna como la de Belmez,compuesta por chicos de apusta belleza.
Cuando veoen los post, lo que narrais del dia de los Tomillos, cuantos recuedos vienen a mi mente, pero os diré una cosa que no habia candela más grande que la que hacian en la calle La Nava en la puerta del Niño El Coto.
Y esa Semana Santa con esos pasos tan hermosos, algunos de los cuales fueron relizados por el hermano de mi abuelo Manuel Sánchez Barbero, tallista que no habia otro en Belmez, se fué a aprender el oficio a Sevilla y de alli trajo todo lo relacionado con la Semana Santa sevillana.
Esos penitentes con la túnica morada y la capa blanca eran del Nazareno y de la Virgen de los Dolores, y habia pique con los del Cristo Crucificado que iban de negro, y ese Sto. Entierro, viene a mi recuerdo a D. Agustin Navas hermano de la misma cofradia.
No quiero cansaros más con mi narración, aunque escribire un post con las anecdotas en el Colegio de las Monjas.
Un abrazo muy fuerte para todas mis compañeras del colegio, Maribel Moreno, Isabeli González, Marisa Elias, y Remedios, Maria Oñate, Elisa Ortega, Fructuosa Portillo, Josefina García,Carmen Carrasco, Estrelli etc.
Desde Huelva Colombina y Marinera.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Acabo de incorporarme, a esta página, y me he quedado francamente sorprendido por su calidad y los comentarios de tantos belmezanos ausentes, que como yo un día( hoy resido en Córdoba), tuvieron que emigrar por motivos de trabajo.
Me ha llamado la atención, el comentario de Isabelita Barrera, y me veo reflejado en él, ¡cuántos recuerdos!: nuestra infancia, niñez, nuestro colegio, nuestra juventus, con aquellos "guateques"; el "tocadiscos", había que arrendárselo a Agudelo, y luego a buscar la casa de una niña que su madre nos dejara ir a bailar.
Bueno no me quiero extender más.Isabelita, si te veo esta feria, ya te saludaré. Un belmezano residente en Córdoba.

Anónimo dijo...

Esta semana santa, una tarde placentera, paseaba yo por un pueblo bastante lejano. De pronto, levante la mirada y sorprendida vi su cara.
En Carboneras provincia de Almeria, me encontre de repente con mi vecino Antonio Jesus. Me alegra que Belmez este tan presente. Un abrazo. Magdalena

Antonio Jesús Cobos dijo...

GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea esta página que nos permite a quienes no vivimos en Belmez, aunque lo frecuentamos en vacaciones, mantener el vínculo y sentirnos parte de algo muy querido.¡Bendito Internet!.
Desde Londres, un saludo a quienes como yo se acuerdan de su pueblo, de su gente y de sus vivencias de infancia y juventud. ¡Tenemos mucha suerte de tener algo tan hermoso en nuestras vidas como "el pueblo" y de que haya gente en él con entusiasmo para acercárnoslo desde la distancia!.