miércoles, 23 de abril de 2008

Anécdotas en el Colegio de Las Monjas.

Como os comunique en mi post anterior, haría referencia de algunas anecdotas en el Colegio de las Monjas (Presentación de María).
Os diré que estuve en el desde los 5 años has los 15 años que me fuí a vivir a Huelva.Y siempre recuerdo con añoranza todo lo vivido en él. A mis amistades siempre les he dicho, que mis monjas pertenecían a una Congregación (Ana María Rivier) en aquellos tiempos abierta, con una visión de progreso.
Nos machacaban con matemática, gramática , etc, y sólo hacíamos costura el jueves por la tarde. Practicabamos mucho deporte en las hora del recreo y estudio. Como no recordar los partidos de" balón prisionero" que hacíamos, y la gran jugadora que era Isabeli González, y Mª Angeles Pérez. espués pasamos también al "baloncesto", aunque yo seguía fiel a mi "balón prisionero". Digo que eran progresistas porque comparadas con otra Congregaciones Religiosas, éstas se hacían notar en su apertura, cuando hacíamos todos los años El Teatro, que el papá de Mª Reyes Pérez (Aroca) que llevaba el cine de Los Gallardos, dejaba dicho cine para que las alumnas del colegio hicieramos comedias y bailes regionales, las cuales gustaban mucho al público, después de llevar meses ensayando. La Tuna Belmezana también actuaba, y al final del teatro, las monjas invitaban a los chicos de la Tuna al colegio a tomar un refresco, (eso en otros colegios estaba prohibido), de ahí su apertura con el sexo masculino. Lo menciono, porque cuando me vine a Huelva, tenía amigas en colegios religiosos y para ellas estaba prohibido la relación y conversacion con el sexo opuesto.Y ahora me viene a mi mente, como mi pandilla de Daniel Solano Sújar, Chico, Robar, Paco Cámara, Eduardo Carrasco, etc nos hacian todas las tardes una visita al colegio por la parte del cine del Gallo y nos cantaban canciones de los Beatles. Ahí las monjas se ponían un poco molestas, pero después admitían a los chicos que entraran al colegio para aprender a escribir a máquina.
En la comedia donde actué se llamaba "La Princesa Improvisada"; recuerdo a Mercedes Núñez compañera de la obra y Mª Carmen Expósito. Recuerdo a las hermanas Ahumadas, a las cuales admiraba mucho, con quien tenía mas relación era con Amalia.
En una clase de estudio, era de las 18.00h a 19.00h se fue la luz y avisamos a las monjas que no podiamos estudiar sin ella, y lo que ocurrió es que se aflojaron las bombillas, esas cosillas me encantaban.
También he de mencionar que era un colegio donde no nos enseñaban nada relacionado con la política de entonces, sólo lo que dabamos en los libros de historia, pero nada más. Las alumnas no sabíamos ninguna canción politica de aquella época. Lo único que teníamos pero con espiritu religioso era" Las Cruzadas", que su lema era Ora, Comulga, Sacrificate y ser Apóstol.
Teníamos nuestra clasificaciones según la conducta, con unas bandas en las cuales en las que su comportamiento eran las más normalitas ponia VIVA CRISTO REY y a las que eran más empollonas y formalitas ponía CRUZADA LAUREADA. Como imaginaréis yo no pasaba de las más normalita.
La verdad que esta Congregación, nos preparaban bien para salir después por la vida y pertenecer a la vida laboral, o como amas de casa, etc. A mis hijos también he querido que tuvieran una buena formación y el colegio es también muy aperturista y avanzado como son PP. Mercedarios Descalzos.
No os canso más, pero seguro que a mis compañeras del colegio, les habrá gustado estos recuerdos narrados..
Un abrazo desde Huelva, Colombina, Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera Sánchez

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tuve a mis dos hermanas, Mary Tere y Rosa Mary estudiando en él.
Guardan un muy buen recuerdo de sus "monjas" y de la educación que recibieron.
Hace poco saludé sor Inés que por cierto trabaja en Córdoba.
Y nuestra paisana Maria Jesús Nuñez, hija de "pololo" es la Madre Provincial.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

hola Isabelita me acuerdo mucho de tí y de nuestras andanzas en el colegio de las monjas. He recordado todos los buenos momentos que pasamos juntas y mi hermana Reme tambien se acuerda de tí. Yo escribo con frecuencia en el blog de Antonio Jesús pero ahora estuve un tiempo sin hacerlo,debido a una operación que he tenido y de la cual ya me encuentro mejor.Si me das tu dirección electrónica ya te escribiré y te mandaré algún email.Besos para tí ylos tuyos.Marisa Elías

Anónimo dijo...

Yo también estuve en las Monjas. Cuando entro en el Convento y veo cómo está y cómo lo tenían ellas, me pongo mala. Aunque estuve poco tiempo, porque se fueron al teminar mi 4º de EGB, siempre recuerdo con cariño a muchas de ellas y, es cierto, tenían una enseñanza de calidad y avanzada para la época (ya desde párbulos nos hablaban en francés para que fuéramos aprendiendo ese idioma que, al terminar EGB, se convertía en nuestra segunda lengua).Gracias a ellas aprendí a amar al Teatro y tuve a mi alcance libros que por entonces no abundaban en nuestras casas. Por eso me duele en las condiciones en que está el Convento; ese edificio está ligado a muchos de mis recuerdos de infancia y supongo que si ellas lo vieran sufrirían mucho más. Parece que su gran labor educativa ha quedado relegada al olvido y la ruina. Me ha echo mucha ilusión comprobar que todavía hay gente que se acuerda con cariño de ellas y de nuestro paso por ese Convento. Un saludo. Mªdel Carmen Cabanilas Medrano.

Anónimo dijo...

Hola soy Isabelita, mi email es ferisagaba@hotmail.com. Espero que te encuentres bien. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Isabel, yo soy una de tus compañeras del colegio entre las cuales me nombras, y me ha gustado mucho que plasmes tantos recuerdos que tenemos del colegio de las monjas. Me has refrescado la memoria porque muchas cosas se olvidan con el paso de TANTOS años como han pasado (40 más o menos). Me llamo Carmen Carrasco y resido en Barcelona, pero mis mejores recuerdos son de mi querido pueblo al cual siempre llevo en mi corazón, y gracias a estos comentarios siguen vivos. Un abrazo para todas.
Yo era Laureada, pues conservo el nombramiento (pero no empollona).

Anónimo dijo...

Hola Mary Carmen Carrasco,que aegria me has dado de saber de tí, por por mediación de esta magnifica web de Antonio Jesús. Por ella,nos comunicamos desde varios lugares de España.
Te diré, que he estado viviendo en Madrid 32 años,y hace 3 años por cuestiones laborales, nos hemos venido a vivir a Huelva, en la cual estoy super feliz.
Hay más calidad de vida, más tranquilidad y con el mar al lado, vives más de la naturaleza.
Supongo que estarás muy integrada en Barcelona.
No te he visto nunca en la Feria,a ver si alguna vez nos vemos.
Mi email es ferisagaba@hotmail.com
Un abrazo desde Huelva Colombina, Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, estoy de vacaciones en Punta Umbria, y tengo conexión, por wifi,es bastante complicada, pero trato siempre de ver tu magnifica web, y estar al tanto de lo acaecido en Belmez.
Ah, la camiseta de la Feria es muy maja,ya nos dirás donde comprarlas.
Te pediría un favor, si tienes el cartel de los toros, por favor publicalo, para que sepanos quien torea y que dias.
Un abrazo, desde Huelva, Colombina Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, pon de nuevo este post,Anecdotas en el Colegio de las Monjas porque las fotografias que te he enviado del teatro y del colegio hace mención en este post, y es el idoneo para adjuntarles las fotos.
Perdona si te hago trabajar, pero creo que quedaria muy bien.
Un abrazo
Isabelita Barrera