martes, 23 de noviembre de 2010

Donde hubo siempre queda.

-
Danielñ Solano Sújar, "DANIELILLO" para todos y "SOLANO" en el mundo del fútbol. Su trayectoria como futbolista seguro que la cuenta él en el momento en el que lea este post.
La foto sirve para estrenar una secció que hace tiempo quería poner en marcha. "NUETRA HISTORIA a TRAVÉS de la FOTOGRAFÍA". Una sección que podría servir para recopilar y recuperar fotografías de años a, que tengamos en el cajón guardadas y que puden servir para lo que dice el encabezamiento de este blog. "un lugar para encontrarnos y conocernos mejor".
Todo el lo que lo desee me puede envíar las fotografías que quiera con una pequeña reseña con la fecha en la que se tomó y la historia que encierra el documento gráfico. Valen fiestas, tradiciones, eventos, actos familiares y de amigos... lo que queráis y con la antiguedad que deseeis, incluso fotografías actuales. A los que estamos en BELMEZ nos gustaría que los que estáis fuera nos contéis vuestro día a día.
Esta fotografía tien más de 40 años y corresponde a un encuentro de fútbol amistoso entre el REAL MADRID amateur y el FEMNSA. Nuestro DANI jugaba con el MADRID y marcó el gol que dio la victoria a su equipo.
-
Ya lo dije arriba, él mismo nos lo va a contar:

El fútbol, qué  gran deporte.

Me  ha  hecho muchísima ilusión verme en ese  gran apartado del ALBARDAO,  enlace de ese  blog que  tanto queremos los  belmezanos, por  esa  gran difusión que  hace diariamente  con las  noticias relacionadas con nuestro pueblo, nuestro entorno y nuestra comarca. Antonio Jesús, está  haciendo un trabajo enorme en este cometido y además altruista, por esto se  merece  lo mejor, como belmezano me siento muy orgulloso de ser  paisano suyo, él tiene unos  valores realmente importantes, quiere  a su pueblo, quiere a su gente, es cercano, es amigo de sus amigos y es  una  persona necesaria  para Belmez, una  vez dicho todo esto con el mayor de  los cariños que  le  profeso tanto a él como a toda su maravillosa  familia, empiezo a narrar lo que ese digno deporte me ayudó y me  formó como persona.

ESTE ESCRITO VA DEDICADO A TODAS ESAS   PERSONAS Y AMIGOS, QUE  ME  HACEN LA VIDA  MAS  BONITA Y ME AYUDAN A QUE ESE  SENTIMIENTO QUE TENGO  HACIA MI PUEBLO Y GENTE NUNCA DECAIGA, EN ESPECIAL A MI HERMANO Antonio Cobos Talaverano, por todas esas experiencias futbolísticas a  lo largo de nuestras paralelas  vidas.

Me  ha gustado mucho, que me  llamara DANIELILLO, en ese comentario del Albardao, era pequeño de estatura, no quiere  decir que ahora sea  muy grande, pero en aquella época, el pan y el queso por  las tardes y el rezar  el Mes de Mayo a  María, no me  ayudó mucho en esto de crecer, luego mas  tarde  ya con casi 13 años, cogí aquella calentura con las  “Pupas” en los labios y crecí hasta el 1.73 centímetros que mido en la actualidad, pero antes tenía hasta un complejo por el puto crecimiento, me decían Danielillo, como he dicho era  pequeño, pero muy listo y cuando jugaba  con los grandes en el equipo del SANTOS, en aquella liguilla local que el párroco D.JUAN YEDRA, realizó, donde  estaba  la  competición muy seguida por ese  gran hombre del fútbol belmezano  JUAN CORTÉS  MORA, el equipo ganador fue  la ESTRELLA, UN PEDAZO DE EQUIPO CON JUGADORES QUE  MAS TARDE  TODOS  PASARON AL RECREATIVO BELMEZANO, los Basilio Gallardo, Padre de JUAN IGNACIO GALLARDO, actual Subdirector del Diario Marca, un pedazo e  portero y  también Angelito, Victor, Juan María, el Pío, Juan Manuel, Peña, Antonio Cobos, Ramoncin, Luis Solano, Tamayo, Pozuelo. Antonio el Negro…… etc.etc., fueron unos años buenísimos de  fútbol local, corría el año  1960-61-62……………

Nunca se me  olvidará el primer  partido que  jugué con el Recre, en Pozoblanco, en ese campo Ntra.Sra. de Luna, Francisco Cerrato, me paró, era Domingo e  iba  para  la  Misa de doce de  la mañana, cuando caminaba  por la cera  pegada a  su bar, me dijo: Niño, a  las  cuatro tienes que estar aquí en el Bar, vienes a  jugar con el Recreativo a  Pozoblanco, me quedé atónito, en ese  momento Francisco Cerrato esta  con Juan Cortés, sinceramente me  entró un cosquilleo en mi cuerpo, que no me  pude  aguantar, en la misa mi mente  estaba en esa apuesta deportiva, ¿cómo jugaría?, no sé los nervios no me dejaban, ¿jugar en el Recre Dios mío?, el viaje  lo hice en el Taxi de ese pedazo de  profesional el amigo SILVERIO, q.e.p.d., en el asiento de adelante, iba  Francisco Cerrato, y atrás íbamos, EL LOLETE;Q.E.P.D. ANTONIO TOMASO, DEL REY, y yo, todo el viaje callado, llegar a  Pozoblanco en aquella carretera era un suplicio, menos  mal que también venía en otro coche, Antonio Cobos, Daniel Rodríguez, Paquito Morales, fue un partido muy duro, a mi la  camiseta del Recre  me estaba  grandísima y los  pantalones, pero me  los “arremangué”, el partido terminó en empate  a 1-1, y en los  penaltis, tiré el último penalti y marqué, se me tiraron todos encima, la alegría fue  inmensa alguno como Antonio Cobos  me  pegó un bocao, como he dicho fue  un partido muy duro, los  tarugos arreaban, había  un tal DANIEL PELIRROJO que repartía comía por  un tubo, a Paquito Mortales le  pegó un trastazo, que el Antonio Tomaso, le  pegó un puñetazo, sin que lo viera el árbitro, de  esta forma lo amedrantó un poquito y bajó el ritmo de  pegada.

Al llegar a Belmez, Francisco Cerrato me  cogío y me  puso en la barra con el trofeo y me  invitó a  dos  o tres CRISTOS, DE NARANJA  Y DE  LIMÓN, que  buenos  estaban.

Fue  una experiencia inolvidable, una vez  llegado la  triste  emigración, al llegar  con mis  padres a Madrid, enseguida  me  enrollé en la parroquia de  pueblo de Fuencarral, había un campeonato de  fútbol y mi hermano Luis  y yo nos  ficharon  para el equipo el Santiago, vestíamos igual  que  la Estrella, camiseta amarilla y pantalón negro, jugando un partido de aquellos, un ojeador de Malbo, director general de las categorías inferiores del Real Madrid, me  ofreció hacer  una prueba  con el Real Madrid amateurs, en la ciudad deportiva, en ese  partido me  ofrecieron fichar, fiché  y jugué  durante  dos años, esa foto que  Antonio Jesús ha colocado en el Abardao, fue en un partido contra  EL FENMSA, al cual le  ganamos  1-0 con gol marcado por  mí, fue  una  experiencia muy bonita, jugar  los jueves en el Bernabéu, contra el primer  equipo, de Miguel Muñoz, Los Amancio, Zoco, Fleitas, Jose Luis  Peinado, De  Felipe….. aprendí muchísimo en ese tiempo, me cedieron al  FUENCARRAL, DE  1ª REGIONAL, tenía 18 años, y pesaba 56 kilos, y con unas ganas  locas de  jugar, en unas  vacaciones marché a  Valencia, y al entrar en un Bar en BENTÚSER, VÍ UNA  FOTO COLGADA DEL EQUIPO DEL PUEBLO, de esto sabe mucho mi amigo Manuel Mohedano(Morci), él vivía en Torrente, dije  si podía jugar  y me dijeron que me  harían una  prueba, la  prueba fue brillante y fiche  con ese  equipo, de  él recuerdo  y tengo un trofeo que a  veces lo tengo en la solapa de mis  chaquetas de  oro y plata, que me  lo dieron al ser máximo goleador, corría la temporada 69-70, tres  mese antes de  terminar la temporada, vinieron a  por  mí el Mestalla  y el Levante, me  llevó el Levante, ahí jugué desde Marzo  hasta junio, era 3ª División, el estadio Antonio Román, hoy Nuevo estadio del Levante, jugué en el  ala derecha de  interior junto a  un pedazo de futbolista que mas tarde  fichó en el Valencia, SERGIO, UN GRAN EXREMO DERECHA.

Los problemas con las  obligaciones militares, me  hicieron llegar a OBEJO CITY, el campamento sin ley, ahí con mi amigo MORCI, Q.E.P.D., corría el año 1970, en una de  mi ida a Belmez como recluta y echo polvo por  la disciplina e  instrucción de  ejercito español, mi amigo Antonio Cobos, me comenta si quiero jugar en Pozoblanco, le dije que sí pero que estaba falto de fondo físico, me llevó y me  probaron contra el Villanueva de Córdoba, partido de rivalidad, ahí el Nino y Carmonilla eran los  jefes, pero llegamos nosotros desde Belmez y no hicieron mas que  llorar al no ganarnos  nunca, decir que ahí fui muy feliz  por esa amistad que se sembró entre todos  nosotros y que  hoy gracias a Dios aún conservamos, como quedó demostrado el pasado 3 de Julio de este año, con ese magistral evento que  organizó el mejor CAPITÁN  que  yo he tenido en el fútbol mi amigo MESTRE.

Una vez pasado esa época, jugué  en el Recreativo Granada, Pegaso, Carabanchel, Leganés, Quintanar de  la Órden, Urbis, Moscardó, y vuelta  con muchos  años  ya pero con unas  ganas terribles a  mi RECREATIVO BELMEZANO, DISFRUTÉ DE  NUEVO EL VESTIR ESA DIGNA  CAMISETA, DURNTE  UN PAR DE ÑOS, fueron muy importantes, porque no cosa  mejor que  defender uno la camiseta de  su pueblo, ahí junto a su gente  y con los  míos joder, ese  fue  mi gran regalo, que me hicieron, mi amigo Antonio Cobos, Pedro Leal, Camilo Cano, Rivera,Chirri, Haba, Manolito, Alejandro ,Alemàn, Ramón, Rafa Montoro, Canijo, Alcalde, Eusebio, Torres, Enrique Balsera, Paquito, Gabi y tanto y tantos  otros, el fútbol es un bello deporte y  gracias a él conseguí ser  mejor  persona, la comunicación y el trato siempre  fue  muy agradable entre tantos deportistas.

Le doy las  gracias  a Dios por permitirme haber  tenido esta  gran oportunidad de  conocer a tanta  gente a través de este deporte y poder  jugar y transmitir mi humilde  experiencia y  poder contarla en este  maravilloso blog y en ese ese inmejorable apartado.

Un abrazo para todos

DANIEL SOLANO SÚJAR  (Danielillo).
-

No hay comentarios: