martes, 21 de agosto de 2007

Antes y ahora: LA PLAZA DEL SANTO


18 comentarios:

Santi dijo...

Ahora esta un poco mas bonita...

Anónimo dijo...

Efectivamente! ahora está mejor.
La recuerdo bien como nacido en ella (bueno, al lado para ser más preciso: en la Casa Grande)
Sólo falta que se le ponga su nombre completo: Plaza de S.Sebastián ( porque "el santo"= a lo dicho antes)
Seria el homenaje cabal a nuestro Patrono, no os parece?
Idea para nuestros concejal@s
paco lozano y rivera
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Mya dijo...

Sí,ahora está mucho más bonita la verdad...

Aroca dijo...

Yo no soy nada religioso, pero que San Sebastian sea patron del pueblo y no tenga ni reconocimiento en su plaza, me parece algo descabellado, es mas incluso deberian de hacer algun monumento, o estatua en la plaza del santo en su honor. Lo mismo digo de San Isidro que se acuerdan de el una vez al año, eso ni son patrones ni son ná.

Anónimo dijo...

Si, y a lo mejor se le deberia cambiar el nombre del pueblo y ponerle San Sebastian, asi seguro que el santo estara contento.

Santi dijo...

No porque sino nos confundiriamos con el del pais vasco...

Anónimo dijo...

me hace gracia que los comentarios a la plaza del santo de hace más de 50 años digan que ahora está mejor, para no estarlo.
asi van las cosas en este pueblo.

Anónimo dijo...

la plaza del santo tenía su encanto antiguamente, igual que lo tiene ahora, porque ha tenido una alegría siempre, que ha sido el gozo de toda la chiquilleríadel pueblo lo digo con conocimiento de causa ya que yo vivía en la casa grande.MARISA

Santi dijo...

A mi me hace gracia que la gente escriba con anonimos y me aguanto.

Anónimo dijo...

A ver que no os enterais que son estilos diferentes, antes se llamaba el estilo guerra civil y ahora se lleva el estilo democracia.

Santi dijo...

Yo creo que es que ahora hay mas flores....

Anónimo dijo...

Vaya¡¡¡, creo que yo viví la etapa intermedia de esas dos fotos. No habia tantas plantas ni estaba el suelo asi, era de tierra, pero ¡¡¡como me lo he pasado yo en esa plaza¡¡¡¡.
Me ha hecho mucha ilusión volver a verla, me trae buenos recuerdos.

Saludos belmezanos.
Manoli

Manuel dijo...

Viendo las dos fotografias, no pensais que la fuente esta cambiada de sitio o es mala perspectiva mía

Anónimo dijo...

Antes tenia su encanto yo pase muchisimas horas alli pues vivia en la calle Viriato nº 2 me decian Juanito y alli conoci a mi esposa Pepi Mata muy conocida por lo bien que cantaba en el teatro, nieta de Daniel (pamplina q.e.d.)ahora ha quedado muy bonita.
Un besazo desde Igualada (Barcelona)

Anónimo dijo...

¿El patron de nuestro pueblo es San Sebastian?
¿No era San Isidro?

Unknown dijo...

Según los datos que tengo el patrono de BELMEZ es S. SEBASTIÁN.
Por eso tiene dedicada en la actualidad una plaza ( la del Santo)
En sus inmediaciones estaba su ermita, que como bien dice antonio j. hoy día se encuentra desaparecida ( o mejor, la desaparecieron.?..)
Y finalmente todos los años celebramos en su honor el Día de los Tomillos, la víspera del santo, 19 de enero.
paco lozano
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Unknown dijo...

y se me olvidó decir: S. Isidro es el patrono de Madrid.
Belmez lo celebra como patrono de los labradores,15 de mayo. Responde a la ocupación,tiempos pasados,de los habitantes de nuestro pueblo.ganaderos y agricutores)
paco lozano

Anónimo dijo...

26 de septiembre de 2007 13:12
Anónimo Anónimo dijo...

¿El patron de nuestro pueblo es San Sebastian?
¿No era San Isidro?

8 de octubre de 2007 10:05
Blogger paco dijo...

Según los datos que tengo el patrono de BELMEZ es S. SEBASTIÁN.
Por eso tiene dedicada en la actualidad una plaza ( la del Santo)
En sus inmediaciones estaba su ermita, que como bien dice antonio j. hoy día se encuentra desaparecida ( o mejor, la desaparecieron.?..)
Y finalmente todos los años celebramos en su honor el Día de los Tomillos, la víspera del santo, 19 de enero.
paco lozano
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

11 de octubre de 2007 19:09
Blogger paco dijo...

y se me olvidó decir: S. Isidro es el patrono de Madrid.
Belmez lo celebra como patrono de los labradores,15 de mayo. Responde a la ocupación,tiempos pasados,de los habitantes de nuestro pueblo.ganaderos y agricutores)
paco lozano


-----------------------------------------------------------

Para no variar, llego año y pico tarde al post en el que se menciona lo anterior y ....

... No es por incordiar, nada más lejos de mi intención y mi desconocimiento total sobre el tema.

Pero el caso es, que echando un ojo a San Google (ese si que es un santo) :), me encuentro con esto, que en realidad es lo que siempre he pensado:

15 de mayo se celebra la romería de San Isidro, patrón de Belmez, procesión religiosa seguida de una cabalgata de carrozas, que hacen los agricultores en honor al santo,
las cuales procesionan por el pueblo y a continuación se desplazan a la finca de "Los Mestos" donde se realiza la Romería Campera. (Fuente: Wikipedia-Wiki)
------------------------
Día de San Isidro. Fiesta Local que se celebra 15 de mayo; misa, procesión y romería en honor del patrón de los agricultores. También se celebra en la aldea de El Hoyo. (Fuente: wikanda.cordobapedia.es/)

----------------------------------

15/05 | Belmez, Espejo, Obejo, Luque | Fiestas Patrón del Campo (S. Isidro) (Fuente: Ayuntamiento de Córdoba)

----------------

RE: Ermita Nuestra Señora de los Remedios
El santo es SAN VICENTE DE PAUL, la Santa es SANTA MARIA DE LA CABEZA , LA Esposa de SAN ISIDRO LABRADOR, que por ser de mayor tamaño está situado en una peana fuera del retablo pero en el mismo altar,
San Isidro es Patrón de Belmez. Me alegro de que te haya gustado Belmez y espero que vuelvas pronto, tienes muchas más cosas que son de admirar. Hasta pronto.
(Fuente: http://www.foro-ciudad.com/cordoba/belmez/mensaje-653946.html)

--------------------------------

martes 15 de mayo de 2007
SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE BELMEZ.
Santo, Misa, Procesión, Carrozas, tractores, caballistas, romería, encinas, dehesas, campo, diversión, encuentro, sol, flores, Fuente del Corcho, Hermandad, cultura antropológica,
TRADICIÓN.......... 15 DE MAYO, SAN ISIDRO (Fuente: http://belmezaldia.blogspot.com/2007_05_01_archive.html :D)

Asi que tras buscar un rato y no encontrar ninguna referencia a S.Sebastian, pues me inclino por S. Isidro.
Además a San Sebastian sólo lo he oido nombrar en la cancioncilla del día de los Tomillos por lo de ... calentar al santo que esta desnudo ...
En San Google lo más cercano que encuentro es en FuenteObejuna, donde se hace referencia a S.Sebastián como al patrón de la villa. : http://www.guadiato.es/index.php?act=mostrarContenidos&ca=211

Luego, también agradecería alguna referencia a la Plaza del Santo (plazarsanto como decíamos en mi niñez), en la que se atestigüe que ese Santo era el martirizado.
No niego que sea así, pero muchas veces me he preguntado que que Santo sería ese :)

Además, si mirais las fotos ... con cual os quedaríais: :)

S. Sebastian ... http://weblogs.clarin.com/antilogicas/archives/San%20Sebastian%202.jpg - http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/san_sebastian.jpg

S. isidro ... http://www.freewebs.com/parroquiasanisidrolabrador/San%20Isidro.JPG - http://www.dipualba.es/bibliotecas/pozoca/Imagenes/Municipio/fiestas/sanisidro.jpg

Voto por S. isidro sin dudarlo !! jaja

Referente a que es el patrón de Madrid, pues si.. y la Virgen de los Remedios es la patrona de: Chiclana, Cartama, Montefrío, Antequera, Valencia de Alcántara,
Los llanos de Aridane, (lugar increible en La Palma y que este año pienso visitar;), Aljaraque, Aldeanueva, y ... bueno no sigo que me aburro yo sólo... :)

Y ya para acabar a S. Isidro como patrón de Madrid se le hizo este cántico:

San Isidro labrador
fue a la fuente y se ahogó.
Muerto lo llevan en un serón
el serón era de esparto.
Muerto lo llevan por los zapatos
los zapatos eran de un viejo.
Muerto lo llevan por el pellejo
el pellejo era de aceite.
Muerto lo llevan por San Vicente
San Vicente está cerrado.
Con llave, cerrojo, pestillo y candado
y la tranca al lado
y un bacalao remojao
por si me he equivocao.

Pero los Belmezanos, que somos más chulos que un ocho, lo adaptamos a lo que sigue pa saltar a piola y darnos una "culá" con cada "muerte, muerte". Digo yo que sería por algo !! :)

San Isidro Labrador..
Fué a la fuente y se ahogó
Muerte muerte por un serón
El serón era de esparto
muerte muerte por un zapato
El zapato era de un viejo
Muerte muerte por un pellejo
El pellejo era de aceite
Muerte muerte por S.Vicente
S. Vicente estaba encerrao
Con llaves y candao
El candao era de caña
Muerte muerte por una montaña
En la montaña había una encina ...

Y hasta ahí puedo leer, ya no "macuerdo" de más :)


Así que por votación googliana y otras tonterías varias, queda declarado patrón oficial de Belmez ....
And the winner is: SAN ISIDRO LABRADOR ;))

Perdón por el rollazo, pero es que estaba un pelín cansao de currar y me ha dao por leer un poco. :)!!