viernes, 10 de agosto de 2007

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO.

Ayer dando mi vuelta diaria por “EL ALBARDAO’” pude leer el comentario de Paco Lozano y Rivera que nos informaba sobre la situación de nuestro castillo en el invento nuevo de las 7 maravillas de Córdoba. Su comentario hacia alusión a la dejadez de nuestro castillo, y ello me demostraba una vez mas que aun hay gente a la que como yo nos importa mucho nuestro patrimonio, ya que a mi me duele ver en ruinas nuestro castillo. Mucha gente dirá, incluso las administraciones que no esta en ruinas, que tiene una restauración de hace poquitos años, pero al menos para mi si lo está.
Sacar todo el potencial humano y el patrimonio artístico de una región, de una zona, no es nada fácil, porque todos sabemos que hace falta muchísimo dinero para ello, pero lo que yo os digo es, ¿por qué en otro lados si lo tienen estupendo y nosotros no?. La culpa la tenemos nosotros; si nos pusiéramos emperrados día tras día, en primero conocer nuestro patrimonio, y lo segundo en conservarlo y sacarlo hacia delante, entonces otro gallo cantaría en nuestro pueblo.
Ahora la gente me dirá de donde podemos sacar el dinero, lo primero y los medios, lo segundo. Ahí esta nuestra presión. Nuestra comarca es la olvidada, el Cabril, nuestra sentencia de muerte. Al igual que se recupera(o se mantiene) económicamente una zona con inversiones del estado, nosotros necesitamos de esas inversiones del estado. Actualmente, se supone, recibimos miles de millones del plan MINER y de todo el dinero que supuestamente nos pertenece yo no veo NADA…y nos seguimos callando.
No solamente quiero hablar de la dejadez de nuestro castillo, quiero hablar de la falta de turismo y la mala gestión de los dólmenes, de los poblados romanos, el poblado túrdulo de Sierra Boyera, de las minas iberas y romanas, de la propia MELLARIA…
Y lo que aun no comprendo es porque seguimos estando quietos, porque no hacemos nada por solucionarlo. Parece mentira que nuestro castillo pueda ser elegido como una maravilla de la provincia de Córdoba, no se si esto es una señal para que nos pongamos las pilas, lo que si se es que de aquí a medio plazo, sino hacemos nada, todo nuestro patrimonio desaparecerá o se lo quedaran otros como ya están haciendo.
De pequeño recuerdo que podía ver los grupos de visitantes que recorrían las calles de nuestro pueblo, visitando sus plazas y ermitas, su castillo y su pantano. Desde aquellos años, no veo el mismo movimiento, el mismo interés por nuestro turismo. Ni que hablar tiene las visitas a nuestro museo, que cada vez que paso y lo veo abierto, poquita gente veo en sus vitrinas.
Ya hable de todos estos temas algún día con Antonio Jesús, creo que es el único al que le hemos trasmitido nuestras preocupaciones, al que le hemos calentado la cabeza con estos temas, por eso he visto útil el realizar esta aportación con mi opinión para que pueda leerla todo el mundo, además de darle las gracias por publicarlo.
Un saludo.
Gabriel Aroca Castillejos.

8 comentarios:

Aroca dijo...

Pues nada tio espero que mi aportacion sirva de algo, que ya es hora de que nos pongamos manos a la obra por nuestro patrimonio. Un saludo y gracias.

Mya dijo...

Me ha gustado muxo el texto ^^.
La verdad es que llevas mucha razón en lo que has escrito!!.
Un saludito :)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, parecer ser que no somos conscientes de lo grande que es nuestro patrimonio y de lo descuidado que está.

Es una verguenza ver el castillo lleno de pintadas en las paredes y de matojos en el patio interior.
Tenemos que movernos y hacer algo si no queremos perder lo más valioso que tenemos en el pueblo: nuestro pasado.

Un saludo,

Tania, A. C.

Anónimo dijo...

muy bien, gabriel, por tu comentario en favor del patrimonio de nuestro pueblo.
hace falta gente como tú ilusionada y con proyectos para sacafr adelante todo lo que encierra Belmez, que como bien mencionas es mucho.
en relación al castillo, sólo me refería no al monumento en sí, restaurado, con matices, hace uños años; quería hacer mención a sus alrededores, que dependen del municipio ( y tb. de nosotros al no dejar basuras, papeles...) pero si se presenta el castillo en una "bandeja de plata" hará que nuestros visitantes se encuentren ante algo que, aprimera vista, les satisface.
paco lozano y rivera
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Copio una noticia que me ha dado un poco de envidia de como se gestionan los fondos MINER..


100Mbps por 29 euros al mes, en España

Según leemos en ADSLZone, la empresa de origen sueco Adamo está empezando a ofrecer en España Internet hasta 100Mbps (con 20Mbps de subida) por 29 euros al mes (IVA no incluido). Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, aclarar que la cobertura del servicio es muy limitada, ya que solo comprende poblaciones de las Cuencas Mineras Asturianas en las que se ha instalado la red pública ASTURCÓN.

Actualización: Según nos informan, además de la conexión de 100/20Mbps también ofrecen una opción PRO de 100 megas simétricos, al precio de 49 euros/mes.

La verdad es que si todos pusieramos un poco de nuestra parte podriamos conseguir grandes cosas...

Un Saludo.

Aroca dijo...

Lo primero que debemos es forzar al gobierno y a telefonica a que instale totalmente un adsl comodo y fiable en toda la comarca, porque se que algunas aldeas de fuente obejuna hasta hace nada que yo sepa seguian sin adsl y la misma Granjuela lleva mas o menos un año funcionando el adsl.
Con que cara podemos decir que en el Guadiato a fechas que estamos seguimos asi, incluso sin TDT.
Seguimos siendo los grandes olvidados e incluso las comarcas deprimidas como la nuestra nos sacan años de ventaja.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario referente a la dejadez tan grande a la que está sometido nuestro preciado y muy valioso patrimonio..

He tenido la suerte, hace unos meses atrás de participar en un curso en el que nos hemos formado 15 personas a través del Colegio de Minas,en el título de Agente Dinamizador de Patrimonio Minero, en el cual hemos aprendido a valorar(aun mas) y a saber poner en relieve todo el potencial que nuestra comarca posee.
Este curso me ha dado fuerzas para pelear aun mas por lo que es nuestro, por llevar a la cumbre todo el arsenal de Belmez y su comarca en cuanto a patrimonio se refiere, y a defender e intentar llevar y vender lo que tenemos de por vida..

En principio para poder gestionar todo lo que hablábais en vuestros comentarios, se necesita una oficina de turismo, en la cual se elabore mediante un equipo de trabajo lo que tenemos,queremos y hacia donde llevar todo nuestro potencial,y desde aqui un tirón de orejas a los políticos que en ningún caso han creído conveniente la creacion de dicha oficina, es mas me atrevo a decir que el futuro de Belmez pasa por el turismo, y el patrimonio de la Comarca es un handycup bastante bastante fuerte.
A todo esto hay que sumarle un grave problema y es el desconocimiento y la despreocupación de los habitantes de la comarca y por eso abogo por la realización de campañas de sensibilización hacia lo nuestro, lo auténtico, porque como decía un personaje célebre: QUIEN NO SABE DE DONDE VIENE, NO SABE DONDE VA.

Sin mas, espero una reflexión por parte de todos y os animo a luchar por lo nuestro, por lo vuestro,por este maravilloso y muy preciado patrimonio.

Un saludo:
Juan R.Rodríguez Arellano-Agente Dinamizador del Patrimonio Minero

Sadae dijo...

En primer lugar decir que el problema de que la TDT no se vea en el pueblo es solo nuestro y no de la comarca, que aunque en algunos pueblo no se pueda ver (Belmez entre ellos) por su orografia, el gran problema nuestro es el castillo que impide que estas señales lleguen al pueblo, asi como las de radio y television. Si alguna vez alguien se hubiera planteado esto, ahora mismo en alguna de las tantas antenas que gobiernan el pueblo se habria colocado un repetidor y todos contentos.

Mi segundo objetivo es aclarar que lo de la TDT es el nuevo boom que le ha dado a la gente... Cuando por via satelite (mira, aqui no hay problema de cobertura) tenemos muchisimos mas canales, y si nuestro gobierno hubiera puesto una ley para que las televisiones emitieran en digital por satelite ningun punto de España se quedaria sin ver ni un solo canal. Y quitando la rivalidad entre las diferentes autonomicas, ya que yo no vivo en el pueblo y la podria ver perfectamente y no tener que aguantarme con el canal de andalucia internacional.

Respecto al castillo veo que la obra que hicieron fue una chapuza, que cada vez que vuelvo al pueblo veo al castillo mas delgado y mas negro. Y lo que me gustaria ver es una restauracion completa, reconstruyendolo y devolviendole su forma original, eliminando las barreras que pusieron para entrar en la torre del homenaje y reconstruyendo almenas, con los materiales originales que con lo avispados que eran los arabes seguro que no andaran muy lejos. Y sobre todo dandole una segunda utilidad. Se podria hacer una feria medieval o incluso hacer un museo historico en el.

Pero bueno para esto hace falta mucho dinero y seguro que a ninguno de nuestros politicos se le calienta la cabeza queriendo reconstruirlo tal y como era, antes de la destruccion de las torres y murallas por nuestros antepasados. Devolverle al castillo su verdadero rostro.