lunes, 20 de agosto de 2007

LAS ERMITAS DESAPARECIDAS

En estos días en los que rendimos culto a dos de nuestras patronas, la Virgen del Castillo y Nuesra Sra. la Virgen de los Remedios, me viene a la mente uno de los pasajes de "Belmez en sus documentos. Tomo I" de Manuel Rodríguez Moyano. Un episodio dedicado a las "dos ermitas desparecidas de Belmez". Dos templos en su día dedicados a San Gregorio y a San Sebastián. Dos edificios que han desaparecido pero que durante mucho tiempo fueron objeto de culto en Belmez.
Según los datos que aporta Rodríguez Moyano, las primeras noticias de la ermita de San Gregorio se tienen de 1585. Pudo estar situada entre el pilarillo y el arroyo de las Juntas, próximo a la localización del poste del km. 62 del ferrocarril Belmez - Almorchón y cercano al arroyo Caganchas o San Gregorio. Parece ser que en los días de Pascua, un toro, sujetado con cuerdas era paseado por las calles del pueblo para que fuese toreado por "los más atrevidos". El último día, el tercero, se sacrificaba el animal par repartir su carne entre los vecinos que pagaban, siriviendo la recaudación para comprar el animal del año siguiente. El sacrificio y la cocina de la carne del bóvido se hacía junto a la ermita de San Gregorio.
La otra ermita se encontraba dentro del casco urbano, un ermita en honor a San Sebastián, ubicada en la misma Plaza del Santo. En la conocida plaza estuvo en su día la sede, en la cuenca, de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Anexo a este edificio había un corralillo que fue en su día un taller de carpintería, lugar exacto en el que estuvo la ermita de San Sebastián.
Al parecer, cuando se realizaban las excavaciones para la construcción del edificio de la empresa minera, aparecieron muchos restos humanos, que pudieron ser del cementerio de este templo.
Fuente: Belmez en sus documentos. Tomo I. Manuel Rodríguez Moyano. 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como bien dices, antonio j. hubo en la antiguedad dos ermitas dedicadas a s. gregorio y a s. sebastián.
de la primera queda una calle con su nombre y de la segunda queda en primer lugar la fiesta de los tomillos y la plaza del santo, que yo creo se debería llmar plaza de s. sebastián.
Este santo además es el Patrono de nuestro BELMEZ, pero por razones que ignoro, este dato no lo saben nuestros paisanos.
Puestos a reivindicar, creo justo que se le ponga ese nombre pues una plaza del santo ( por cierto yo nací en la llmada casa grande, de la citada plaza) queda "en el aire" al decir "del santo" , cual? evidentemente, por los datos que tenemos es SAN SEBASTIÁN, cuyo día, como todos sabemos es el 20 de Enero.
paco lozano y rivera
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

No creo que nadie sepa eso, ya que la cancion de los tomillos la sabe todo el mundo...

No estaria mal lo de soltar el toro, en fiestas, pero eso si sin matarlo... Ya que no hay pueblo que no suelten algun toro por sus calles.