martes, 17 de julio de 2007

Historias de Terrazas. Primera Parte.

LOS PALMEROS
Once de la noche de un caluroso y espeso viernes de Julio. Terraza con veinte mesas repletas de clientes cenando. La cocina echa humo sacando platos y único camarero atendiendo fuera de la barra.
El bar en cuestión abre desde el mediodía y no cierra hasta bien entrada la noche. Buena cocina y un sitio emblemático del pueblo. Después de todo el día trabajando, primero tirando cañas, después cafés y algunas copas y después de montar la terraza y pegarle un "manguerazo" a las mesas y sillas, deja el interior de la barra y sale fuera para empezar a servir en las mesas de la terraza.
En la hora de más afluencia, una mesa queda libre y se sientan dos parejas. "Forasteros", que es como se suele llamar aquí a todo aquel que decide pasar las vacaciones en Belmez, aunque sean naturales del pueblo. Mayores, de entre 50 y 60 años.
El camarero no para entre mesas y sillas, no suele llevar bandeja por lo que tiene que hacer malabarismos con los platos, hace un rato que la cocina no saca la comida con la ligereza que la gente desea y los clientes empiezan a "apretarle" un poco al camarero que, dándose cuenta de la situación y con los años que lleva en el trabajo, empieza a ponerse nervioso y a fruncir el ceño.
En ese momento, las dos parejas, que ya han decidido qué van a tomar, se vuelven hacia la puerta del bar buscando con la mirada a nuestro protagonista.
Uno de los hombres, viste camisa negra brillante con detalles en blanco y con un "importante cuello" abierta hasta el pecho dejando ver un grueso collar dorado, se levanta, mira al camarero y le llama con la mirada, se vuelve a sentar, levanta las dos manos hasta la altura de la cabeza y toca dos o tres veces las palmas (tras tras) mientras llama: "CAMAREEERO". El camarero, perplejo, que porta dos platos en ambas manos vuelve la cabeza hacia la mesa con semblante serio y en un segundo aparta lo que tiene en la cabeza olvidando los pedidos de toda la terraza.
El hombre al comprobar que no recibe respuesta vuelve a repetir la operación... ¡tras! ¡tras! ¡CAMARERO!.
Nuestro amigo, porque en realidad lo conocemos todos y todas, deja los flamenquines que llevaba en la mano, se dirige a la barra acordándose de algo que guardaba desde los carnavales detrás de la puerta de la cocina y le pide a su ayudante que le de "la guitarra de juguete" que hay en la cocina".
- "FULANITOOOO", tate' quieto por dios que la lías!! le dicen desde la cocina.
Fulanito sale de nuevo a esa terraza llena de gente con hambre y se "lanza" con cierta tranquilidad hacia la mesa de los "palmeros", se coloca detrás y comienza a tocar las dos únicas cuerdas que tiene la guitarra; ¡ranng! ¡ranng! Desde la silla, y sin levantarse, el señor de las palmas se gira hacia el guitarrista y le dice: ¿Qué hace usted?
Evidentemente, toda la terraza ha dejado de comer para atender a la JAM SESSION que se ha montado en un segundo delante de sus ojos.
Fulanito, le contesta:
- Usted toca las palmas, yo toco la guitarra.... ¿a ver quién es el que canta?
Una carcajada general se apodera de la terraza mientras el camarero en tono cordial, amable y simpático le explica a los clientes que eso de las palmas se hacía hace cuarenta años, cuando según sus textuales palabras "FRANCO ERA CORNETA".
Desde aquella noche niguna de las dos parejas dejó de acudir a su cita con la cervecita de esta terraza.
Y la pregunta es: ¿De qué terraza se trata? ¿Quién es el camarero?

10 comentarios:

gran_pol dijo...

yo creo que es el gran bar, ya que es el bar con mas solera de belmez, y como consecuencia el camarero seria paciano, con mas historia que el propio gran bar

Antonio Jesús Cobos dijo...

Frío frío Gran Pol. No va la cosa por ahí.

ana_sedano dijo...

podriamos estar hablando del Bar Pepe? que siempre ha sido famoso por sus flamenquines jaja

Antonio Jesús Cobos dijo...

Frío frío, querida ANICOTTON.

Anónimo dijo...

El sitio es el Kiosco del Parque. El camarero, un tio cachondo...

Antonio Jesús Cobos dijo...

Frío frío forastera. Es cierto que el camarero es un tío cachondo... aunque a veces se le "nieble" la vista y no lo parezca.....

agus cobos dijo...

jajajja, ya se quien es, esa pista es demasiado significativa.

EL PROPIETARIO DEL NUEVO MESÓN, MANOLO, JAJAJAJA

ana_sedano dijo...

efectivamete!!!!

Anónimo dijo...

YO COMO FORASTERA SOY TODA OIDOS PARA VUESTRAS HISTORIAS. TU, AGUSTIN, ESO NO VALE, TIENES ENCHUFE...OYE TODAVIA NO HAS DICHO QUIEN ES.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Es Manolo, el propietario del MESÖN VICTORIA, antiguo MENFIS.