Ayer dando mi vuelta diaria por “EL ALBARDAO’” pude leer el comentario de Paco Lozano y Rivera que nos informaba sobre la situación de nuestro castillo en el invento nuevo de las 7 maravillas de Córdoba. Su comentario hacia alusión a la dejadez de nuestro castillo, y ello me demostraba una vez mas que aun hay gente a la que como yo nos importa mucho nuestro patrimonio, ya que a mi me duele ver en ruinas nuestro castillo. Mucha gente dirá, incluso las administraciones que no esta en ruinas, que tiene una restauración de hace poquitos años, pero al menos para mi si lo está.
Sacar todo el potencial humano y el patrimonio artístico de una región, de una zona, no es nada fácil, porque todos sabemos que hace falta muchísimo dinero para ello, pero lo que yo os digo es, ¿por qué en otro lados si lo tienen estupendo y nosotros no?. La culpa la tenemos nosotros; si nos pusiéramos emperrados día tras día, en primero conocer nuestro patrimonio, y lo segundo en conservarlo y sacarlo hacia delante, entonces otro gallo cantaría en nuestro pueblo.
Ahora la gente me dirá de donde podemos sacar el dinero, lo primero y los medios, lo segundo. Ahí esta nuestra presión. Nuestra comarca es la olvidada, el Cabril, nuestra sentencia de muerte. Al igual que se recupera(o se mantiene) económicamente una zona con inversiones del estado, nosotros necesitamos de esas inversiones del estado. Actualmente, se supone, recibimos miles de millones del plan MINER y de todo el dinero que supuestamente nos pertenece yo no veo NADA…y nos seguimos callando.
No solamente quiero hablar de la dejadez de nuestro castillo, quiero hablar de la falta de turismo y la mala gestión de los dólmenes, de los poblados romanos, el poblado túrdulo de Sierra Boyera, de las minas iberas y romanas, de la propia MELLARIA…
Y lo que aun no comprendo es porque seguimos estando quietos, porque no hacemos nada por solucionarlo. Parece mentira que nuestro castillo pueda ser elegido como una maravilla de la provincia de Córdoba, no se si esto es una señal para que nos pongamos las pilas, lo que si se es que de aquí a medio plazo, sino hacemos nada, todo nuestro patrimonio desaparecerá o se lo quedaran otros como ya están haciendo.
De pequeño recuerdo que podía ver los grupos de visitantes que recorrían las calles de nuestro pueblo, visitando sus plazas y ermitas, su castillo y su pantano. Desde aquellos años, no veo el mismo movimiento, el mismo interés por nuestro turismo. Ni que hablar tiene las visitas a nuestro museo, que cada vez que paso y lo veo abierto, poquita gente veo en sus vitrinas.
Ya hable de todos estos temas algún día con Antonio Jesús, creo que es el único al que le hemos trasmitido nuestras preocupaciones, al que le hemos calentado la cabeza con estos temas, por eso he visto útil el realizar esta aportación con mi opinión para que pueda leerla todo el mundo, además de darle las gracias por publicarlo.
Un saludo.
Gabriel Aroca Castillejos.